Todas las sinopsis incluídas en esta entrada fueron suministradas por las respectivas casas editoriales.
DEMASIADO LEJOS, novela de Eduardo Sacheri (Alfaguara)

Buenos Aires, 2 de abril de 1982. Los argentinos amanecen con una novedad mayúscula: “¡Recuperamos las Malvinas!”. Y así comienzan tres meses inolvidables, tres meses en que aquellas islas de los mapas escolares se vuelven el eje de la conmoción social, tres meses en que los protagonistas de esta historia pasarán de la euforia a la desolación. Y comienza también la pesadilla para las familias de Carlitos, Antonio y el Conejo, soldados conscriptos clase 1962 recién licenciados, que son reincorporados y enviados a pelear. A miles de kilómetros del escenario del conflicto, en medio de la desinformación y la publicidad engañosa, la guerra contra los ingleses es una abstracción, un relato borroso y escurridizo que cada quien puebla con sus propias fantasías y preconceptos. Unidos o enfrentados, lúcidos u obnubilados, los personajes de este gran fresco de Eduardo Sacheri atravesarán, junto con los lectores, este período vertiginoso, contradictorio y plagado de significados de la historia argentina reciente.
MAPAS INÚTILES, novela de Fernando Ferráez (Almadía)

Mapas inútiles sigue a José Ángel, un joven quien a partir del descubrimiento de una novela titulada Los cosmonautas del fin del mundo, escrita por su padre, emprende un viaje impulsándolo a investigar a un hombre que nunca conoció, pero cuya influencia parece definirlo. Acompañado por Itzel, una joven astrónoma con sus propios fantasmas, José Ángel se dirige hacia Tampico, una ciudad famosa por los avistamientos ovni y hogar de su padre, con la idea de encontrar respuestas. En esta novela, el road trip es el trasunto de algo más: los temores, dudas y el peso de las relaciones familiares fracturadas de ambos personajes. Itzel, más pragmática y desencantada, lo empuja a enfrentar los miedos que lo paralizan, mientras ella misma busca reconciliarse con su propio pasado. Carlos Ferráez es dueño de una destreza narrativa y un tono que oscila entre el humor ácido y la reflexión profunda, evocando el estilo irónico de Roberto Bolaño, Kurt Vonegut o José Agustín. La Ciudad de México y los paisajes de Tampico son entes vivos que vibran con intensidad. Ferráez despliega personajes y situaciones como quien está seguro de su mano de póker. Y aunque a menudo absurdos, José Ángel e Itzel están impregnados de una verdad universal: el anhelo de pertenencia y sentido.
ADIÓS, TÁNGER, novela de Salma El Mounmi (Sexto Piso)

En las calles de Tánger, Alia se siente observada. Su presencia suscita turbación, aunque ella no comprende por qué: la desnudan con la mirada, la siguen, la insultan. Entonces, en la ilusoria intimidad de su cuarto, tratando de comprender qué ven los hombres, comienza a hacerse fotos. Posa, se acuesta, arquea la espalda, y poco a poco esas sesiones fotográficas se convierten en un ritual. Alia empieza a pasar tiempo con Quentin, un francés de su instituto. Junto a él, descubre un mundo de privilegios, de liviandad, pero también una libertad que se revela muy frágil. Cuando sus fotos se publican en internet, Alia se ve obligada a huir de su país para evitar ser acusada de ofensa a la moral. Sin saber si algún día podrá regresar a Tánger, se instala en Lyon, donde por fin se siente a salvo. Hasta que su pasado la acaba encontrando. Adiós, Tánger, primera novela de Salma El Moumni, retrata el poder destructor de la mirada de los hombres. Con un estilo afilado y directo, la joven novelista indaga en la imposibilidad de volver a casa y en el dolor del desarraigo, en la desgarradora experiencia de sentir el hurto de la identidad y el saqueo del cuerpo. Un aclamadísimo debut literario.
